La piedra de la Coronación o la almohada de Jacob

 
Dice la Biblia en el capítulo 28 del Génesis, versículo 10: " Y salió Jacob de Beer-seba, y fue a Harán"; en el versículo 11 : " Y encontró con un lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel paraje y la puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar"; en el versículo 12: "Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella"; y en el versículo 18: " Y se levantó Jacob a la mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella".
Posteriormente, Jacob llevó a Egipto consigo aquella piedra y la transmitió a su nieto Manasés antes de morir, del cual dijo : "Será padre de pueblos y su raza se multiplicará".

Esta piedra que se atribuye ser la misma que se menciona en el texto bíblico y que mucha gente también la llama “la almohada de Jacob”, la piedra del destino, la piedra de la coronación o la piedra de Scone,  es la que los Británicos usan para coronar sus reyes sobre ella desde hace cientos de años (y previos a los británicos los escoceses la usaban para coronar sus propios reyes).
Según la tradición esta piedra donde Jacob reposara su cabeza y tuviera el famoso sueño, fue llevada a Egipto en donde se la dieron a José, posteriormente Moisés la llevó durante el éxodo hacia la tierra prometida y es esta piedra la que fue tocada por la vara de Moisés y de donde surgió agua como está escrito en el antiguo testamento; años después esta piedra llegó a Canaán y sirvió para coronar a los reyes de Israel durante casi 18 años, se dice que esta sirvió de pedestal para el arca de la alianza ubicada en el templo del Rey Salomón.
Cuando Nabucodonosor invade Jerusalén fue el mismo profeta Jeremías quien huye con esta piedra hacia Egipto, esto sucede aproximadamente en el 602 A.C. aquí se dice que gracias a Jeremías la piedra llegó a Irlanda pues cruza gran parte de Europa junto con el y la tiene en  su poder y guardada, para que en 498 d.C. Fergus se lleva esta piedra hacia Escocia en donde se autoproclama rey y es aquí en donde posteriormente es tomada por los ingleses y usada por ellos desde entonces hasta la fecha para coronar sus reyes.
Esta piedra ha sido objeto de litigio entre Escocia e Inglaterra por siglos, siendo finalmente regresada a los escoceses pero con la condición de ser cedida temporariamente a los ingleses en ocasión de la coronación de cada nuevo rey británico.

Notable historia la de esta piedra, de gran simbolismo, testigo mudo de la historia de Israel y de la coronación de los reyes de tres naciones distintas desde hace casi tres mil años.
Leer más »
 

Copyright © 2010 • OriGénesis • Design by Dzignine