Descubren en Jordania láminas de plomo con referencias a la vida Yeshua Mesías. Son láminas de 2000 años de antiguedad.

Pergaminos en plomo han sido descubiertos en una cueva remota en Jordania y podrían ofrecer un relato contemporáneo de los últimos años de Jesús.

El hallazgo de los pergaminos y 70 códices de plomo -pequeños volúmenes del tamaño de una tarjeta de crédito- conteniendo la antigua escritura hebrea y hablando del Mesías y la Resurrección, ha despertado el interés de los estudiosos de la Biblia. Gran parte de la escritura está en código, pero los expertos han descifrado las imágenes, símbolos y unas cuantas palabras. Los textos podrían tener 2.000 años de antigüedad.

Algunos académicos se muestran escépticos sobre el descubrimiento, ya que han sido numerosos los fraudes y las falsificaciones sofisticadas producidas en los últimos años.

Muchos de los códices están sellados, lo que sugiere que podrían ser escritos secretos referidos en el libro apócrifo de Esdras, un apéndice de algunas versiones de la Biblia. Los textos han sido escritos en pequeñas en hojas de plomo atadas con un alambre.

El tesoro fue encontrado hace cinco años por un israelí beduino y puede haber existido desde el siglo primero, en la época de la Crucifixión y Resurreción de Jesús.

Varios expertos han examinado los escritos, incluyendo a Margaret Barker, ex presidenta de la Sociedad para el Estudio del Antiguo Testamento, con un reconocido conocimiento sobre los estudios de los primeros cristianos.

Ella declaró a Sunday Times cómo la intriga que rodea a estos objetos era similar al secretismo que supuso, en el mercado negro, el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. Hay un floreciente mercado de antigüedades en Oriente Medio y muchas figuras siniestras que participan en él. Un arqueólogo ha recibido, supuestamente, amenazas de muerte.

La Sra. Barker dijo: "Ha habido un montón de engaños. Grandes sumas de dinero han sido mencionadas, hasta un máximo de 250.000 libras se han sugerido como precio por una sola pieza".

Ella ha tenido acceso a fotografías tomadas de los códices y pergaminos, si bien se muestra cautelosa antes de confirmar su autenticidad. Pero dijo que si el material era original, entonces los libros podrían ser una evidencia "única y vital" sobre los primeros cristianos.

"Si ellos son una falsificación, ¿qué es lo que están falsificando? La mayoría de las falsificaciones se han extraído de material existente, pero no hay nada como esto que haya visto", señaló.

El propietario del material escondido es un beduino llamado Hassan Saeda, el cual vive en la aldea de Um-al-Ghanam, en el norte de Israel, según Sunday Times. Él cree que se obtuvo después de que fuera descubierto en el norte de Jordania.

Dos muestras fueron enviadas a un laboratorio en Inglaterra, donde fueron examinadas por Peter Northover (Foto a la izquierda), jefe de un grupo de arqueología experto en ciencia de los materiales. El veredicto no fue concluyente sin más pruebas, pero dijo que la composición era "consistente con una gama de plomos antiguos".

Sin embargo, Philip Davies, (Foto a la izquierda), profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad de Sheffield, está convencido de que los códices son genuinos después de estudiar uno de ellos. Él ha dicho a sus colegas en privado que cree que el hallazgo es poco probable que sea una falsificación, según manifestó Sunday Times

Leer más »

Exposición de Monedas de Jerusalén

Una nueva exposición, “Monedas de Jerusalén”, se inauguró en el Centro de Visitantes del Banco de Israel en Jerusalén. La nueva exposición se puede ver junto a la exposición permanente sobre billetes en la Tierra de Israel.

La nueva exposición muestra las monedas acuñadas en Jerusalén en toda su historia, comenzando con el período persa (siglo IV a. c.), e incluye las monedas acuñadas por los Seléucidas, Asmoneos, Herodianos y los rebeldes de la guerra judía contra Roma. En la época romana, cuando una ciudad pagana llamada Aelia Capitolina fue erigida sobre las ruinas de la ciudad, los romanos acuñaron monedas locales con características romanas. Hubo una sola acuñación de monedas en la ciudad durante el período bizantino, y otra en el período de transición entre el bizantino y el período árabe. Todas estas monedas están representados en la exposición.

Junto a las monedas acuñadas en Jerusalén, también se ofrecen otras monedas antiguas y modernas que presentan a Jerusalén. Así, por ejemplo, una moneda de la época de la revuelta de Bar Kojba representa la fachada del templo, y en la Edad Media, los cruzados acuñaron monedas que presentaron la Torre de David y la Iglesia del Santo Sepulcro. Muchas monedas especiales conmemorativas y medallas acuñadas en Israel representan los edificios de Jerusalén, el horizonte, o de acontecimientos históricos, y estas también se muestran en la exposición.

Todos los objetos expuestos son originales: la mayoría son de la colección del banco de Israel, y algunas otras son de préstamo de otras colecciones.

Leer más »
 

Copyright © 2010 • OriGénesis • Design by Dzignine