La estela de Merneptah

Merneptah fué un Faraón que gobernó Egipto en el siglo 13 antes de Cristo. Merneptah fué el hijo de Ramses II y fué el cuarto faraón de las dinastía 19.

La "Estela de Merneptah" es el nombre dado a una piedra grabada que contiene una descripción de victorias militares de Merneptah en Africa y medio oriente. Fué descubierta por el arqueólogo británico Flinders Petrie en Tebas en el 1896.

Esta estela de Merneptah es muy significativa para  la arqueología bíblica porque es una fuente extra-bíblica que referencia a la nación de Israel.  La mención a Israel es muy corta porque simplemente dice: "Israel está devastado, ya no tiene semilla". A pesar de lo corto de la frase la misma es muy significativa, porque está indicando que la nación de Israel era tan importante como para ser mencionada junto a otras ciudades importantes a las que el rey Merneptah enfrentó. Esto significa que Israel era una nación importante en el siglo 13 antes de Cristo, al contrario de lo que algunos arqueologos afirman (hay algunos arqueólogos claramente ignorantes que incluso dicen que Israel nunca existió!!)

La estela de Merneptah también es conocida como la Estela de Israel y está actualmente alojada en el Museo del Cairo en Egipto.

La estela además contiene un himno y una lista de victorias militares del faraón..

Esta estela, así como la estela de Meshá  ( http://origenesis.blogspot.com.ar/2011/01/la-estela-de-mesha-y-el-nombre-de-yahve.html ) y otros descubrimientos arqueológicos, confirman que la Biblia es un relato histórico verídico.

Leer más »
 

Copyright © 2010 • OriGénesis • Design by Dzignine