Hallan en Israel una representación antigua de una menorá

The Associated Press

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió una de las representaciones más antiguas de una menorá, el candelabro de siete brazos que llegó a simbolizar el judaísmo, dijo el viernes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La menorá fue grabada en piedra hace unos 2.000 años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.

Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío en Jerusalén, donde su guardaba la menorá verdadera, dijo la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades.

El artista pudo haber visto la menorá durante una peregrinación y grabarla en la sinagoga de memoria, conjeturó.

Agregó que unas pocas imágenes de la menorá se han descubierto del mismo período, pero que ésta es única debido a que estaba dentro de una sinagoga y lejos de Jerusalén, lo que ilustra el vínculo entre los judíos en torno de esa ciudad y la Galilea en el norte.

La menorá, representada sobre un pedestal con una base triangular, está grabada en una piedra que fue colocada en el vestíbulo central de la sinagoga.

El templo en Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 AD. El Arco de Tito en Roma, construido para conmemorar la victoria romana, muestra a los soldados llevándose la menorá de Jerusalén como símbolo de la derrota de los judíos. La menorá se convirtió en un símbolo judío y aparece en el emblema oficial de Israel.

La mayoría de las demás representaciones de la menorá se hicieron sólo después de la destrucción del templo y, si se comprueba que la del presente hallazgo es anterior, podría ser más parecida al original, dijo Aren Maeir, profesor de arqueología de la Universidad Bar-Ilan el Israel.

"Si uno tiene una representación de la menorá de la época del templo, es probable que sea más precisa y representativa del objeto real que las representaciones de la época posterior a la destrucción del templo, cuando ya no existía", afirmó.

La antigua casa de oración fue descubierta en el pueblo de Migdal, que se suele identificar con el lugar de nacimiento de María Magdalena.

Leer más »

Descubren Sinagoga del Tiempo de Jesús.

Descubren en Galilea una sinagoga del tiempo de Jesús,JERUSALÉN, 13/09/2009
Con un comunicado de prensa fechado el 10 de septiembre, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha dado a conocer el importante y sorprendente descubrimiento de los restos de una sinagoga de los tiempos de Jesús y de los apóstoles durante las excavaciones en Magdala, en la región de Galilea junto a Cafernaúm. Es muy posible que Jesús la visitase en alguna ocasión.El terreno está a las orillas del Lago de Tiberíades. Magdala (nombre arameo) dista apenas unos siete kilómetros de la antigua Cafernaúm, lugar donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y seguramente alguna vez se encontró ahí para predicar y enseñar. También debió ser un lugar frecuentado por María Magdalena, oriunda del lugar, así como por numerosos testigos oculares de la vida, predicación y milagros de Jesús. El proyecto que originó esta excavación se llama Magdala Center, y es un centro de peregrinación que se viene desarrollando gracias al apoyo de miles de cristianos de todo el mundo y de todas las confesiones. El 2 de julio las autoridades israelíes concedieron el permiso de construcción del centro,previa excavación arqueológica liderada por Dina Avshalom-Gorni y Arfan Najar, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que se inició el 27 de julio y que es la que ha llevado a este
importante hallazgo.Fue un mes más tarde del inicio de la excavación arqueológica que se encontraron los primeros vestigios de un lugar que parecía ser importante. Con el transcurso de los días se han ido añadiendo diversos hallazgos significativos que han llevado a la conclusión de que se trata de una sinagoga del siglo primero, posiblemente destruida en los años de la revuelta de los judíos contra los romanos, entre los años 66 y 70 d.C.Se puede decir que en lugares galileos como Magdala nació el cristianismo como comunidad de creyentes en Cristo, pues hasta el año de la destrucción del templo de Jerusalén, los cristianos en muchos casos compartían con los judíos sus sinagogas.Sólo después de esta fecha, en torno al año 70, hubo una separación más clara entre judíos y cristianos y, por lo tanto, los cristianos crearon sus propios lugares de reunión y de culto. Tiene especial interés el descubrimiento de una piedra esculpida que se encontró en el centro del edificio de la sinagoga, de unos 11 metros por 11.Tiene esculpidos varios signos, entre los que destaca significativamente una Menoráh -un candelabro judío de siete brazos- que al parecer es la Menoráh más antigua que se ha encontrado hasta la fecha en una sinagoga. De hecho, sólo hay otras seis sinagogas de ese período (el período del Segundo Templo de Jerusalén) descubiertas a día de hoy.
INTERÉS JUDÍO Y CRISTIANO
El hallazgo arqueológico ha levantado gran interés en el mundo judío. Así lo han subrayado las dos visitas del Sr. Shuka Dorfmann, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que habló de un hallazgo “extraordinario”, “único” y que habrá que estudiar en toda profundidad. Las autoridades israelíes han pedido que se continúe la excavación en el área de la sinagoga, que los hallazgos se preserven en el lugar y se incluyan en todo el proyecto del Magdala Center. Numerosos arqueólogos israelíes y también cristianos se han dado cita en los últimos días para visitar las ruinas.
Fuente Zenit, Migdal Galilea, InfoCatólica. Edición ACPress.net
Leer más »
 

Copyright © 2010 • OriGénesis • Design by Dzignine